Banner

Platos Especiales

El Gobierno de Guatemala, en noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe:

El Jocón

El Pepián

El Kaq 'ik

Los Plátanos en mole

Frijoles con Chicharrón

Tres de estas exquisiteces, datan de hace más de cuatro siglos y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos españoles y árabes llevados a esas tierras por los conquistadores españoles. Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras, y acompañados de carnes, de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq 'ik, y pollo en el Pepián. Estos platillos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias principales del reino de Guatemala y en los conventos, todos de españoles criollos o peninsulares. Sin embargo, el Kaq 'ik es una comida de origen indígena y su preparación actualmente, continúa sin muchas variaciones de la original. Eran comidas que seguían a grandes ceremonias, donde participaban las familias más adineradas del pueblo.

El Jocón es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil

El Pepián es de vegetales, especies y carnes

Los Plátanos en mole se preparan con chocolate, ajonjolí y canela

El Kaq 'ik es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.

Los Frijoles con chicharrón es una mezcla de frijoles con chicharrón y , sazonado con diferentes especias y típicamente comido con tortilla y arroz c ocido

Las recetas originales de estas comidas serán patentadas a nivel internacional para resguardarlas como platillos de origen guatemalteco, por parte del Gobierno a través de su Ministerio de Cultura y Deportes.

 



 
Idioma
Banner
Aun sin web?
Si su restaurante o empresa aun no cuenta con un Sitio Web.
Nos ponemos a las Ordenes para su elaboración, consultenos. Escriba a info@restaurantesenguatemala.com
Comparta en Facebook
Share on facebook
Banner